sábado, 6 de junio de 2020

Protocolo para Futbol Seniors


El fútbol, el deporte más practicado en la Argentina, también sufre las restricciones de la cuarentena y las medidas sanitarias impuestas para combatir el coronavirus.

Desde la Asociación del futbol seniors buscamos regresar a las canchas donde se "despunta el vicio" entre amigos buscando retornar a la actividad lo más parecido hasta antes de esta pandemia. Medidas que sufren no solamente los profesionales de este deporte sino también, y más que nada, quienes lo practican en forma amateur y hasta aquellos que algún día de la semana se juntaban con amigos para alquilar "una canchita" y correr detrás de la pelota un par de horas.
Por tal motivo se elaboró un protocolo de seguridad para intentar poner nuevamente en movimiento a la familia del Futbol seniors

El objetivo es promover la reapertura de los establecimientos dedicados a la actividad física y salud, respetando las normas de bioseguridad necesarias dentro del contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, promoviendo además, la recuperación económica del sector que impacta considerablemente en una gran masa de trabajadores y en actividades que se relacionan con la nuestra. También, fomentar el deporte y el ejercicio físico como un cimiento de la salud en la sociedad, sumando medidas de seguridad e higiene para garantizar el bienestar de todas las personas que accedan a los predios deportivos.

La meta es intentar normalizar el escenario actual de trabajo, utilizando este protocolo, con las modificaciones que sean necesarias a fin de restablecer todas las actividades deportivas del Seniors durante la pandemia de Covid-19.

Se dispondrán "estaciones" de limpieza de manos, exigiendo a todas las personas que ingresen el correspondiente lavado con agua y jabón como mínimo durante 40 segundos (palma, dorso, muñeca, dedos y entre ellos). De no contar con dicha "estación" se proporcionará a los jugadores alcohol en gel y otros elementos de desinfección como rociadores con mezcla 70/30 alcohol o productos antibacteriales para la correcta desinfección de cada cliente.

No se permitirá el ingreso de personas de más de 65 años y los horarios de comienzo y finalización serán estrictos, exigiendo puntualidad para evitar esperas y aglomeración de personas.
Se estipulará un tiempo de 10 minutos entre cada partido en la misma cancha para evitar que las personas que finalizaron un partido y los que llegan a jugar se crucen en el campo de juego En ese tiempo también se desinfectará los postes, arcos y pelotas después de cada partido, teniendo en cuenta que el comienzo de cada juego será escalonado, para evitar que el ingreso y finalización sea en simultáneo y por consiguiente la aglomeración de personas.

El protocolo establece también que al presentarse en la cancha, todos los jugadores deberán inscribirse al partido mediante el siguiente proceso:
● Completar datos personales, nombre y apellido, teléfono, email, dirección, DNI y suministrar datos de un referido a contactar en caso que fuere necesario
● Leer detenidamente el protocolo a cumplir durante su estadía en el predio, que también estará visible en las canchas, tanto a la entrada como en la mesa de control.
● Aceptar/firmar declaración jurada en la que se exponga que no estuvieron en contacto con afectados por el COVID-19, que no presentan síntomas característicos (fiebre) y que cumplirán con las medidas estipuladas por el predio.
● Será obligatorio el uso de tapaboca al ingresar al predio y durante su estadía para todos los jugadores. Sólo podrán quitárselo dentro de la cancha.
● En caso que el predio cuente con estacionamiento, se habilitará el ingreso al predio a través del mismo, buscando principalmente que los jugadores permanezcan en sus vehículos hasta que se retiren los del turno anterior y se desinfecte la cancha.
● Cuando las dimensiones del complejo lo permitan, se dispondrá de una zona de espera delimitada donde las personas que ingresen a pie puedan esperar a que finalice el turno anterior.
● Se diferenciará el ingreso y la salida de personas, por caminos y/o puertas diferentes
● Se usará solo el baño del establecimiento para el lavado de manos, pues es algo fácil de programar y proveyendo de jabón, toallas descartables. Las puertas de los baños permanecerán abiertas en su totalidad para evitar el contacto.
● Se solicitara que cada persona lleve su gel de alcohol personal, más allá de que haya a disposición en los locales.
● No se permitirá el uso de los vestuarios.
● Los bancos de suplentes se higienizarán entre los distintos partidos. Se limpiará con agua y lavandina o solución diluida de alcohol. (Alcohol 70% – Agua 30%) en las superficies de uso/contacto más frecuente.
● Al comienzo de cada jornada se realizará una limpieza profunda de los baños. Todas las superficies de contacto frecuente, como los inodoros, pisos, y paredes.
● Los jugadores deberán venir ya cambiados para jugar, evitando cambiarse en el campo de juego o tribunas.
● Se limpiarán las zonas comunes con agua y lavandina y se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente.
● Se venderán bebidas y snacks al paso ya que la permanencia será solo de tránsito para hidratación en los campos de juego.
● La capacidad los bufes como así de los quinchos será reducida en un 50% de su ocupación.
● Las mesas serán usadas, como máximo cuatro personas con las medidas de distancia correspondiente y ubicadas a dos metros de distancia una mesa de la otra.

Una vez finalizado todos los encuentros los jugadores y demás personas deberán retirarse de los campos de juego.
• Los jugadores, no pueden ingresar ni hacer ejercicios de calentamiento previo juntos en el campo de juego, no pueden darse la mano, no pueden amontonarse, no pueden chocar las palmas de las manos ni abrazarse en los festejos, solo estará permitido un breve contacto con el codo o el pie. • No se permitirán niños que acompañen a los jugadores a la cancha, tampoco se harán las fotos grupales antes de empezar ni saludos protocolares.
• Los DT, jugadores suplentes y el resto de personas en la zona de campo de juego tendrán que usar Barbijo. Las personas en los bancos de suplentes tendrán que dejar uno o dos asientos libres para respetar las distancias.

Cable aclarar que dicho protocolo esta sujeto a las modificaciones que se crean necesarias bajo estricto control de las autoridades competentes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.